Eres la visita número

jueves, 10 de junio de 2010

CONTUSIONES

DEFINICIÓN DE LAS CONTUSIONES
- Las contusiones son traumatismos sobre las partes brandas del organismo, en los que no se ha producido una
lesión directa de la piel, es decir que no se ha producido herida.
- En general las contusiones estan ocasionadas por el choque de alguna parte del cuerpo contra un objeto duro o del objeto contra el cuerpo. Los síntomas que se producen dependen de la intensidad del traumatismo, por lo Tanto de su gravedad.

TIPOS DE CONTUSIONES
CONTUSIONES DE PRIMER GRADO
Son roturas que se encuentran por debajo de la piel, estas roturas provocan la salida de la sangre, quedando
esta situada bajo los tejidos, en la piel se observa una equimosis o cardenal. El síntoma que predomina en este
tipo de contusión es el dolor, y un picor con un color rojo violaceo en la zona contusionada, después se observan
cambios en la coloración de la equimosis o cardenal, debidos a la degradación de la hemoglobina de la sangre
acumulada. La fuerza del traumatismo no rompe la piel, pero si los capilares. Son contusiones superficiales.

CONTUSIONES DE SEGUNDO GRADO
Están producidas por un traumatismo más intenso, por lo que la lesión provocada es más importante esta
lesión es la formación de un hematoma, donde se forma una cavidad llena de linfa, constituyendo un derrame
seroso, esto ocurre cuando el choque es tangencial al cuerpo y se produce contra un plano de la piel que puede
desplazarse sobre otro plano profundo y resistente. Las manifestaciones clínicas son las siguientes:
- Dolor localizado y limitado en la zona de la contusión.
- Aparición de hematoma o de derrame linfático.
- El hematoma se puede complicar con una infección de su contenido. Además también puede ocurrir que ese mismo hematoma se calcifique por depósitos de sales en su interior.

CONTUSIONES DE TERCER GRADO
En este tipo de contusiones el traumatismo, es tan intenso que a pesar de no provocar heridas en la piel inmediatamente horas después el tejido epitelial se desvitaliza, y termina en una necropsis de dicho tejido. Si el traumatismo es lo suficientemente intenso puede afectar incluso al músculo subyacente al producirse la necropsis de la piel, esta quedara abierta transformándose entonces la en una herida más contusa. El dolor y el resto de estas manifestaciones son lógicamente más intensas que el resto de las contusiones.

PRIMEROS AUXILIOS
Las actuaciones de los Primeros Auxilios son las siguientes:
- Aplicación de hielo o agua helada sobre la superficie de la zona afectada, durante las primeras 24 horas,Para evitar que aumente la inflamación. El hecho de aplicar compresas o baños calientes en las primeras horas sobre la zona afectada, que calmara momentáneamente el dolor, pero que producirá una dilatación de los vasos sanguíneos que como consecuencia final, hará que aumente la tumefacción y la zona donde se encuentra este hematoma.
- Reposo de la zona afectada, y si es en una extremidad se deberá mantener en alto, lo que contribuirá a bajar la inflamación y calmar el dolor.
- Cuando sospechemos que puede existir alguna fractura u otro tipo de lesión más importante, o las medidas caseras no surtan los efectos deseados habrá que consultar al médico, que será quien prescriba el tratamiento a seguir.
- También se deberá consultar al médico cuando la cuantía o extensión del hematoma sean graves por el riesgo de infección que se corre, en estos casos el médico puede vaciar el hematoma vaciando incluso este por medio de un pequeño corte en la piel.
- Las contusiones en las órbitas de los ojos son siempre muy aparatosas puesto que el hematoma engloba gran parte de la cara al descender la sangre por acción de la gravedad. No hay que alarmarse frente a estos hechos y se deben aplicar las mismas medidas, que para el resto de las contusiones. Si el traumatismo ha sido directo en el globo ocular, se deben de consultar en todos los casos al médico puesto que las lesiones del globo ocular en estos casos puede que pasen inadvertidas en un primer momento, pueden ocasionar unos importantes problemas en la visión.

CONSEJOS FARMACEUTICOS
- En caso de que haya una contusión, deberas acudir a tu farmacia para comprar.
- Un analgésico como por ejemplo: Tantum, o Fastum.
- Una venda.
- Aplicar frío.
- Vendaje en la zona afectada.
- Acudir al Hospital.

RESUMEN Y CONSEJOS
RESUMEN
ANTE TODO NO ALARMARSE
- Ante la aparición de un traumatismo, y sobre todo se debe de mantener la calma, ya que muchas veces y por el desconocimiento del tema estas contusiones provocan una alarma desmesurada en los afectados por dicho
traumatismo, sobretodo debido a lo aparatoso de sus manifestaciones. Hay que tener en cuenta que en los niños que son quienes con mayor frecuencia parecen estas contusiones, generalmente carecen de importancia.
CONSEJOS
- Las contusiones y los hematomas son sumamente frecuentes, cuando se practican deportes de competición especialmente en la infancia.