Eres la visita número

jueves, 10 de junio de 2010

RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR)

DEFINICIÓN
- Entre las diferentes causas que pueden motivar, la reanimación de una persona, se encuentran:
- Mareos.
- Desvanecimientos.
- Perdida de Conciencia.
- Hipotermia. (Bajada de temperatura corporal).
- Hipotensión (Bajada de tensión).
- Asistolia (Falta de tensión).
- Bradipnea (Poca Respiración).
- Apnea (Falta de respiración).
- Disnea (Dificultad Respiratoria).
- Hipoglucemia, (Bajada de azucar) con perdida de conciencia.

SÍNTOMAS
Estos sintomas son:
- Mareos.
- Desvanecimientos.
- Perdida de Conciencia.
- Hipotermia. (Bajada de temperatura corporal).
- Hipotensión (Bajada de tensión).
- Asistolia (Falta de tensión).
- Bradipnea (Poca Respiración).
- Apnea (Falta de respiración).
- Disnea (Dificultad Respiratoria).
- Hipoglucemia, (Bajada de azucar) con perdida de conciencia.

PRIMEROS AUXILIOS (SALVAMENTO Y RESCATE DE LA PERSONA)
- Comprueba que realmente está inconsciente hablándole o Grítale y sacúdele con pequeños estimulos, pellizcos o sacudidas suaves, evita moverle la cabeza o el cuello si sospechas que ha sufrido un golpe o caída.
- Pide ayuda al Servicio de Emergencias a los Teléfonos: Urgencias de la Comunidad de Madrid 112, Samur 092, Summa 061. Pero no lo abandones e inicia las siguientes maniobras.
- Si es un niño, o un lactante nunca lo dejes solo.
- Colocalo tumbado boca arriba, en una superficie lisa y dura, con los brazos a lo largo del cuerpo.
- Abre su vía aérea, coloca una mano sobre la frente para extenderle el cuello; y con los dedos de la otra mano, levanta su mandíbula. En caso de que haya sufrido un accidente o una caída evita moverle el cuello, sólo levanta su mandíbula.
- Retira cualquier cuerpo extraño (dentadura, golosinas, chocolate, caramelos, etc...) que pueda tener en la boca.
- Comprueba que realmente no respira, para lo cual coloca tu oído sobre la boca y la nariz del/la paciente, para sentir su respiración; y míra su tórax para observar que se le eleva con la entrada del aire.
- Si respira, continua vigilando hasta la llegada de los servicios de Emergencias.
- Si no respira, comprueba si tiene pulso; lo que se realiza tocando durante al menos 10 segundos, con los dedos índice y medio en la parte lateral del cuello, junto a la nuez. VER FIGURA 3.1
- Una vez abierta la vía aérea, pízale la nariz con dos dedos de la mano, a la vez sujeta la frente, coje aire, adapta tu boca a la de la persona a rescatar y realiza los Primeros Auxilios.
- Si no respira, pero si tiene pulso inicia la respiració boca - boca,VER FIGURA 3.2 esta maniobra es valida, para personas a partir de los 8 años. Para los lactantes, y niños/niñas hasta los 8 años realizar boca - nariz .VER FIGURA 3.3
- Realiza 5 insuflaciones de aire lentas y seguidas mirándole el tórax para comprobar que se eleva, con la entrada de aire, (estas 5 primeras insuflaciones, se denominan insuflaciones de rescate). VER FIGURA 4.
- Comprueba el pulso, lo que se realiza en los niños mayores de 1 año con los dedos índice y medio en el cuello, junto a la nuez (Como en el adulto) VER FIGURA 4.2; y en los lactantes, en la parte interna del brazo. VER FIGURA 5.
- Espera a que descienda antes de realizar las siguientes insuflaciones. Manten un ritmo de 10 por Minuto, y comprueba cada Minuto, que sigue habiendo pulso. VER FIGURA 6.
- Si no tiene pulso, sigue ventilando a un ritmo aproximado de 20 insuflaciones por minuto. e inicia el MASAJE CARDIACO, Para lo cual:

- Localiza el punto de compresión para el Masaje, que se sitúa en la mitad inferior del esternón. En los lactantes y los niños hasta los 8 años, apoya el talón de una mano en la zona, con el brazo extendido comprime hacia abajo a un ritmo de 100 por minuto. OJITO SOLO CON UNA MANO. VER FIGURA 7.
- Si el niño esta entre 8 - 14 años, se realizará con una sola mano.VER FIGURA 7.1.
- Si el niño es mayor de 14 años, se realizará con las dos manos, como en el adulto.
- Coordina la ventilación con el masaje Cardíaco de tal forma que por cada 5 compresiones, deberás de dar una insuflación. Si la reanimación se hace entre dos personas, una se ocupará del masaje, y la otra de la reanimación.
- Cada dos minutos se comprobará si la persona ha recuperado la respiración espontánea y el pulso.
- Una vez terminada la recuperación de la persona, de las constantes vitales, tomales las 3 principales que son: (PULSO, TEMPERATURA, TENSIÓN).

CONSEJOS FARMACEUTICOS
PARA LAS PERSONAS AFECTADAS POR UNA REANIMACIÓN, DESPUES DE UNA BRADICARDIA (PULSO BAJO), Y UNA HIPOTENSIÓN (BAJADA DE TENSIÓN), SE REVISEN EN LA FARMACIA, O EN SU CENTRO DE SALUD LA REGULARMENTE, EL PULSO, Y TENSIÓN, PARA ASEGURARSE QUE NO VUELVE A RECAER.

RESUMEN Y CONSEJOS
Una vez terminada la recuperación de la persona, no olvidar volver a tomar, PULSO, TEMPERATURA, TENSIÓN.