Eres la visita número

jueves, 10 de junio de 2010

INTOXICACIONES

DEFINICIÓN
- Son estados patológicos del organismo, en los que las funciones normales del mismo se han visto alteradas por la Ingesta de alguna sustancia tóxica. Es dificil establecer una definición sobre tóxicos, ya que cualquier sustancia o producto que una vez absorbido sea capaz de alterar de algún modo los mecanismos de acción de un organismo normal, puede ser calificado con ese término.

¿CÓMO EVITARLAS?
- Guarda los medicamentos en su envase original, fuera del alcance de los niños. Enseña a los niños el peligro del mal uso de los medicamentos, y nunca les engañes diciendoles que son golosinas para que se las tomen.
- Pon las bebidas alcohólicas en lugares fuera del alcance de los niños. Después de una fiesta recoje los restos y no los dejes donde ellos puedan cojerlos.
- Almacena los productos tóxicos: limpieza, pintura, barnices, pegamentos, etc... donde no los puedan alcazar los niños.
- Manten los productos tóxicos, los medicamentos y el alcohol en sus envases originales, para evitar confusiones.
- Almacena los alimentos adecuadamente y revisa las fecha de caducidad, si comes setas, hazlo con garantías de que no son venenosas.
- Si las latas presentan abolladuras al abrirlas, sale gas o huele mal, tiralas. Ante la menor duda no comsumas el producto que contienen.
- Revisa la instalación de gas periódicamente y cierra la llave de paso cuando no lo estes utilizando. Y manten una buena ventilación.

CLASIFICACIÓN DE LAS INTOXICACIONES
- Las intoxicaciones se pueden clasificar en 4 grupos:

- Intoxicaciones por Monóxido de carbono.
- Intoxicaciones por Barbitúricos.
- Intoxicaciones por Alcohol.
- Intoxicaciones por plomo.
NO UTILICES UN PRODUCTO SI NO ENTIEDES LO QUE APARECE EN LA ETIQUETA, NO TENGAS VERGUENZA, Y PREGÚNTALO, TU SEGURIDAD ESTA EN JUEGO.

¿QUE HACER?
- Trata de identificar el tóxico, anota el nombre comercial y el de las sustancias que lo componen. Cantidad ingerida o tiempo de exposición, tiempo transcurrido.
- Llama al Instituto de Toxocología: 915620420. Sigue las intrucciones que te indiquen. Solo si te lo aconsejan da leche o agua a la victima, o incluso provocaale el vómito, para sacar la sustancia del estomago, y para evitar que pase a la sangre.
- Coloca a la victima en posición lateral de seguridad (Ladeado hacia la derecha).
- Recoje el vómito si se produce, y llevalo junto con la victima al hospital más cercano..

¿QUE NO HACER?
- No provoques el vómito en los siguientes casos:
- Si se ingirió ácidos (Lejia), o bases fuertes (Sosa). El vómito causaria más daño al volver a pasar el caustico por el esófago hacia arriba.
- Si se ingirió petroleo o alguno de sus derivados, al vómitar se puede inhalar ir al interior de los pulmones y producirse neumonía.
- Si presenta convulsiones
- Si parece problemas cardiacos.

PRIMEROS AUXILIOS
COMO ACTUAR ANTE UNA INTOXICACION
- Dependiendo del tipo de intoxicación y de su gravedad, el tratamiento irá variando, pero lo normal es:
- guardar reposo
- tomar mucho líquido preferiblemente mucha leche
- seguir una dieta especial
La administración de algún medicamento para finalizar los vómitos y aliviar el dolor estomacal sólo deberá hacerse bajo el consentimiento de tu médico.
- Si no puedes beber líquidos debido a algún malestar puedes chupar hielos.
- Después de 3 días podras volver a tu dieta normal, pero no comas durante varios días frutas (salvo plátanos) y no consumas alcohol, comidas grasosas o aceitosas
alimentos muy sazonados o picantes
- Si observas que la diarrea empeora, sólo bebe líquidos

- Ante la ingestión de un producto tóxico, o sólo con la sospecha: medicamentos, alcohol, limpiadores, etc...
llama al INSTITUTO NACONAL DE TOXICOLOGIA Teléfono: 915620420. Te pregunatarán de qué sustancia se trata, por eso es importante que, cuando llames, sepas exáctamente lo qué es, para no perder tiempo teniendo que ir a buscarlo.
- No provoques el vómito ni administres comidas, bebidas o medicamentos hasta que el técnico te lo indique.
- Si te dicen que hay que acudir a un Centro Hospitario, lleva la máxima información sobre el producto.
- Si se ha respirado un gas tóxico: pegamentos, pinturas, etc... llévate al accidentado al Hospital, si presenta un mal estado. Si no esí, sácalo de la habitación, abre las ventanas e indícale que respire despacio.
INGESTIÓN
- Ocurren nauseas.
- Dolores o calambres abdiminales.
- Alteración de la frecuencia respiratoria.
- Quemaduras, enrojecimiento y otras alteraciones en la mucosa de la boca.
- Aliento con olores semejantes al tóxico.
- Manchas rojizas de la boca.

RESUMEN Y CONSEJOS
SISTEMAS DEFENSIVOS
- Para que ejerza su acción tóxica se requiere que sea absorbida por el organismo. La penetración puede tener lugar por varias vías, siendo las más frecuentes la Respiratorria, y la digestiva, una vez que la sustancia tóxica, ingresa en el organismo, comienza inmediatamente su efecto nocivo, pero también se ponen en marcha los distintos mecanismos de defensa que nuestro organismo ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución, Estos mecanismos son los que logran anular muchas intoxicaciones potenciales.