Eres la visita número

jueves, 10 de junio de 2010

GOLPES DE CALOR

DEFINICIÓN
- Se conoce como golpe de calor a toda afección extraña provocada por un trastorno de la forma de eliminación corporal. En condiciones normales, cuando el organismo se enfrenta a situaciones de calor notable pone en marcha un mecanismo de termorregulación por el que se inicia la sudoración, que al evaporarse, refrigera el organismo. En las zonas tropicales de calor húmedo o en personas muy sensibles a la humedad ambietal se hace dificultosa la evaporación del sudor y se pierde su acción refrigerante, tan beneficiosa, para el organismo. Cuando esto ocurre el calor se va acumulando en el organismo y da lugar a la aparición de una serie de manifestaciones que conforman el cuadro clínico de golpe de calor. Esta afección puede presentarse bajo dos formas distintas sin hipertermia o con ella.

SÍNTOMAS
SINTOMAS SIN HIPERTERMIA
- Es un cumulo de calor orgánico seguido de pérdida de consciencia del individuo. Para intentar una perdida masiva de calor, el organismo hace que los vasos sanguíneos de la piel se dilaten, aumentando la superficie por la que el calor puede ser liberado. Esta vasodilatación unida a la gran pérdida de líquido por la sudoración anterior dificulta la llegada de la sangre al cerebro, momento en el que sobreviene el desmayo. Por ese mismo motivo el corazón intenta bombear sangre con mayor rapidez, dando lugar a la aparición de Taquicardia, la piel del sujeto en cuestión aparece muy húmeda. Este cuadro se presenta no pocas veces en personas, en concentraciones, y en lugares mal ventilados, en los que el vapor eliminado por la respiración se va acumulando y produce un ambiente muy húmedo.
SINTOMAS CON HIPERTERMIA
- Es la situación en la que se produce la más grave retención calórica en el organismo humano. Suele coexistir con sintomas de insolación, pero también se puede presentar sin la intervención de los rayos solares, se da en obesos, en personas con disminución de glandulas sudoríparas, y en bronquíticos crónicos, así como también en niños y ancianos, más sensibles al calor que los adultos. Suele producirse en la epoca estival o de verano cuando las temperaturas ambientales son muy elevadas, debe tenerse en cuenta que una misma temperatura produce más efecto nocivo cuando el ambiente es húmedo. En el golpe de calor con hipertermia la temperatura corporal puede alcanzar los 40º Centigrados.
Los sintomas y signos son los siguientes:
- Elevación de la temperatura corporal.
- Al inicio puede haber un estado de intranquilidad o de indisposición.
- Disnea (DIFICULTAD RESPIRATORIA) y caída del individuo al suelo.
- Piel roja y seca, lo que indica una falta de sudoración.
- Aumento del ritmo del pulso, y en algunos casos hipertensión (Tensión elevada) severa.
- Se pueden presentar convulsiones.
- Si sigue sometido al calor, el individuo puede tomar una coloración grisácea, y su respiración se va haciendo muy dificultosa.
- Se pueden producir lesiones encefálicas, sobretodo en forma de pequeñas hemorragias, con lo cual al recuperarse el sujeto aquejará los síntomas de las mismas. El pronostico de estas dos afecciones depende de la prontitud con que se les ponga solución, hay que tener en cuenta que el estado en el que queda el paciente, si no se conoce el antecedente de exposición al calor, puede confundir a los médicos que podrán pensar en cualquier tipo de coma o en una apoplejía.

PRIMEROS AUXILIOS
ESTOS SON LOS PRIMEROS AUXILIOS QUE DEBEMOS ADMINISTRAR A UNA PERSONA, BAJO LOS
EFECTOS DE LOS GOLPES DE CALOR
- Evitar las exposiciones a cualquier tipo de calor.
- No dejar que se acumulen vapores de ningún tipo en el inteerior del hogar.
- Si se dispone de sistema de calefacción, evitar que la casa se caliente excesivamente, y se formen vapores conviene ventilar la casa a menudo, aunque haga frio.
- En lugares de ambiente muy húmedo, evitar exposiciones prolongadas al sol.
- No sobreabrigar a los niños, cuando viajen en coche se les debe quitar la prenda de abrigo, si el frio exterior no es excesivo y se abrira alguna ventanilla de vez en cuando, para que se renueve el aire. En verano hay que llevar siempre agua para que puedan beber, y vayan recuperando los líquidos que van perdiendo.

CONSEJOS FARMACEUTICOS
PARA LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS GOLPES DE CALOR SE DEBERÁ CONSULTA AL MËDICO DE CABECERA TAMBIEN LLAMADO MÉDICO DE FAMILIA O AL FARMACEUTICO.

RESUMEN Y CONSEJOS
RESUMEN Y CONSEJOS
COMO ALIVIAR A ALGUIEN CON UN GOLPE DE CALOR.
- Colocarle en un lugar fresco, y a la sombra.
- Ofrecerle una gran cantidad de agua, para que se reponga de sus perdidas.
- Si es necesario se le introducira en agua fría, y luego se le aplicarán compresas con agua prácticamente "helada".
- En cuanto sea posible se traladará al enfermo a un centro hospitalario.