Eres la visita número

jueves, 10 de junio de 2010

FRACTURAS

DEFINICIÓN
- En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otros tipos de
fracturas denominadas patológicas, que se presentan en personas enfermas sin que se produzca traumatismo
fuerte es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.
- Denominamos sí a la perdida de la continuidad de la superficie de un hueso. La forma más facil de comprobar la existencia de una fractura es encontrar alguno de los siguientes síntomas.
- DOLOR: Generalmente referdo a la zona de la fracturra.Clásicamente en médicina se habla de "actitudes posturales" del fracturado: por ejemplo, cuando se sujetan el miembro afecto con el sano, etc.
- DEFORMIDAD: Ocasionada por la pérdida de la congruencia anatómica debemos siempre compararla con el lado sano.
- ACORTAMIENTO: Aparece cuando el miembro afectado (fracturado) es generalmente un hueso largo y rodeado por una gran masa muscular (acortamiento del fémur en fracturas de caderas).
- INFLAMACIÓN: Enrogecimiento, aumento del calor y edema.
- IMPOTENCIA FUNCIONAL: Imposibilidad de mover el miembro afecto.
LOS TIPOS DE FRACTURAS SON
- FRACTURA: Rotura de un hueso.
- LUXACIÓN: Rotura de ligamentos y cápsula articular con salida del hueso de su sitio.
- ESGUINCE: Distensión o desgarro de ligamentos.
- Los signos de fractura son:
- Deformidad, crepitación (sonido originado por los extremos del hueso fracturado al rozarse, hinchazón local, color azulado de la piel, contractura muscular, etc...) En una persona sana siempre son provocadas por algún tipo traumatismo, pero existen otras fracturas denominadas patológicas que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte, en algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.
- Los signos de una luxación son movimientos muy dolorosos o imposibilidad de mover la extremidad afectada deformación de la articulación y no existe crepitación.
- Los signos de un esguince son: inflamación y movimientos difíciles y dolorosos.
Para valorar la deformidad de una extremidad, tras sufrir una fractura o luxación, compararla siempre con el lado sano. Valorar siempre el pulso, la fuerza, y la sensibilidad en la zona distal (más alejada) de una lesión músculo - esquelética, para conocer la gravedad de la misma.

CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS
Existen varios tipos de fracturas, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores:
- Estado de la piel, localización de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviación de los
fragmentos y mecanismo de acción del agente traumático Según el estado de la piel:
- FRACTURAS CERRADAS: Cuando la rotura es interna y la piel permanece intacta.
- FRACTURAS ABIERTAS: El hueso roto está en comunicación con el exterior por medio de una herida. Este tipo de fracturas son más graves que las cerradas, pues se puede observar el hueso.
- FRACTURA COMPLETA: Cuando el hueso queda serparado en 2 ó más porciones.
- FRACTURA INCOMPLETA: La fractura no se prolonga totalmente de un lado al otro del hueso.
- FRACTURA CON DESPLAZAMIENTO: cuando un fragmento del hueso se desplaza con respecto al otro.
- FRACTURA DOBLE O TRIPLE: Cuando aparecen 2 ó 3 roturas del mismo hueso.
- FRACTURA PATOLÓGICA: Cuando por una presión leve se origina una rotura ósea. Ocurre en determinadas patológias, como tumores óseos, osteoporosis, etc...
- FRACTURA IMPACTADA: Cuando los fragmentos rotos penetran unos en otros.
- FRACTURA CONMINUTA: Cuando el hueso esta roto en más secciones.
Según su localización: Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales. díafisis, epífisis, y metáfisis.
- DÍAFISIS: Es la parte más extensa del hueso que corresponde a su zona media.
- EPÍFISIS: Son los dos etremos más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso, en ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.
- METÁFISIS: Son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas en entre la epífisis y la díafisis, sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños.

SÍNTOMAS
Aunque cada fractura, tiene unas características especiales, que dependen del mecanismo de producción
de la localización y el estado general del paciente. Existe un conjunto de síntomas comunes a todas las fracturas. Conviene conocer, para advertirlas cuando se producen, y poder acudir con prontitud si lo considerasemos oportuno a un centro hospitalario.
Estos síntomas generales son:
- DOLOR: es el síntoma capital de la fractura, suele localizarse sobre el punto de la fractura, aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve
sobre la zona.
- IMPOTENCIA FUNCIONAL: es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura, como por el dolor que origina.
- DEFORMIDAD: La deformidad del miembro afectado depende del tipo de fractura, algunas fracturas producen deformidades, y también características cuya observación basta a los expertos para saber que hueso esta fracturado y por donde.
- HEMATOMA: Se produce por la tensión de los vasos que irrigan el hueso y los tejidos adyacentes.
- FIEBRE: En muchas ocasiones, sobretodo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebre sin que exista infección alguna. También puede aparecer fiebre pasados unos días, pero si no hay infección esta es debida a la reabsorción normal del hematoma.

COMPLICACIONES
FORMACIÓN DE UN CALLO ÓSEO
El proceso normal de consolidación de una fractura, excesivamente grande puede comprimir las estructuras Vecinas, causando molestias más o menos importantes.
LESIONES DE LOS VASOS SAGUINEOS
- Que pueden dar lugar a las trombosis arteriales, también pueden producirse espasmos musculares, y a la rotura de un vaso sanguineo, con la consiguiente hemorragia. Este tipo de lesiones también pueden provocar gangrena seca, debida a la falta de irrigación del miembro afectado.
ESTIRAMIENTOS, COMPRESIONES Y ROTURAS NERVIOSAS
- Se pondrán de manifiesto con trastornos de la sensibilidad, y alteraciones de la motilidad, y fuerza muscular.
FRACTURA ARTICULAR
- Puede dejar como secuelas, artritis, artrosis, y rigidez posterior de la articulación.
FRACTURA QUE AFECTAN AL CARTÍLAGO DEL CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS
- Pueden ocasionar la detención del crecimiento, que se refiere al hueso fracturado.
INFECCIÓN DE LA ZONA FRACTURADA
- Cuando en ella se ha producido herida.

SISTEMAS DE INMOVILIZACIÓN
Los sistemas más comunes son el cabestrillo, y el tablillado, ambos de fácil ejecución.
CABESTRILLO
Se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura de los miembros superiores. El procedimiento para su realización es el siguiente:
- Mover la mano del miembro afectado, hacia el hombro contrario, doblando el codo y procurando que el brazo quede pegado al cuerpo.
- Doblar en triangulo un pañuelo grande y pasarlo con mucho cuidado por debajo del antebrazo del paciente.
- Llevar la punta del pañuelo que se encuentra más próxima al cuerpo del accidentado.
- Llevar el otro extremo del pañuelo también hasta la nuca, para anudarlo con el anterior, pasándolo por detrás del cuello.
- Cuando no se dispone de un pañuelo cuadrado, se puede improvisar un cabestrillo con un cinturón, una venda, o cualquier trapo alargado del siguiente modo.
- Rodear con el útil que se haya elegido la muñeca del brazo del paciente, con una sola vuelta, si es una venda o similar, se puede doblar en dos, rodear la muñeca y pasar los dos extremos a la vez por dentro del doblez, luego se hace correr la venda o el pañuelo hasta dejarlo ajustado a la muñeca, sin producir demasiada compresión.
- Atar los extremos largos, pasándolos por detrás del cuello.
- Es conveniente que la mano quede lo más elevada posible, para reducir cualquier posibilidad de la movilización de la zona afectada por parte del paciente.
ENTABLILLADO O FÉRULA
- Se utiliza para inmovilizar cualquier fractura producida en un hueso largo, ya sea de miembros superiores o inferiores, El procedimiento para su realización es el siguiente:
- Proveerse de tablas, o pequeños troncos lisos. Pueden ser útiles otros materiales como telas gruesas, enrolladas, periódicos, etc...
- Si se dispone de tablas, colocarlas a los lados de la zona fracturada, si son periódicos se deberán de colocar formando una especie de canal, dentro del cual deberá quedar el miembro afectado.
- Luego con vendas, pañuelos, corbatas, o cualquier otra tela, y sin comprimir demasiado, se va sujetando el entablillado o férula de manera que el paciente no pueda mover la zona afectada.
- Si la fractura es en la pierna, deben inmovilizarse, la rodilla, y el tobillo.
- Si la fractura es en el antebrazo, deben inmovilizarse, la muñeca, y el codo.
- Si la fractura es en el brazo, deben inmovilizarse, el hombro, y el codo. El hombro puede inmovilizarse vendando el brazo contra el cuerpo del paciente, con cuidado de no causar compresión sobre la fractura.
- Si no se puede obtener ningún material más o menos rígido, la inmovilización de las piernas se puede efectuar vendándolas juntas. Las ataduras se colocarán en los tobillos, las rodillas, los muslos, y por encima y debajo de la zona fracturada siempre que esta no se localice en uno de estos puntos.

PRIMEROS AUXILIOS
PARA ATENDER UNA FRACTURA, HAY QUE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:
- Inmovilización de la fractura.
- Transportar al paciente sólo cuando se haya realizado la inmovilización.
- Colocar un collarín si se sospecha que hay rotura cervical.
- En caso de fractura abierta cortar la hemorragia, colocar un apósito e inmoviliazarlo.
- No intentar reducir la fractura.
- Traslado urgente a un hospital.
DE LA INMOVILIZACIÓN ES NECESARIO CONOCER:
- Reduce el dolor, tranquiliza al enfermo y permite su evacuación con seguridad.
- Puede realizarse de diversas maneras, mediante el miembro sano, el tronco o con la ayuda de férulas.
- Las férulas deben tener la suficiente longitud para hacer posible la inmovilización de la articulación que se encuentra por encima y por debajo de la fractura.
- Nunca debe ser fijada con mucha fuerza, pues puede quedar comprometida la circulación del miembro afectado, por ello una vez colocada deberá observarse si el miembro se hincha, se queda frío, etc... en cuyo caso deberá revisarse su fijación.

CONSEJOS FARMACEUTICOS
Estas diferentes fracturas son las siguientes:
- FRACTURAS CERRADAS: Cuando la rotura es interna y la piel permanece intacta. Comprar en la Farmacia Fastum gel.
- FRACTURAS ABIERTAS: El hueso roto está en comunicación con el exterior por medio de una herida. Estas fracturas son más graves que las cerradas, pues se puede observar el hueso.
- FRACTURA COMPLETA: Cuando el hueso queda serparado en 2 ó más porciones.
- FRACTURA INCOMPLETA: La fractura no se prolonga totalmente de un lado al otro del hueso.
- FRACTURA CON DESPLAZAMIENTO: cuando un fragmento del hueso se desplaza con respecto al otro.
- FRACTURA DOBLE O TRIPLE: Cuando aparecen 2 ó 3 roturas del mismo hueso.
- FRACTURA PATOLÓGICA: Cuando por una presión leve se origina una rotura ósea. Ocurre en determinadas patológias, como tumores óseos, osteoporosis, etc...
- FRACTURA IMPACTADA: Cuando los fragmentos rotos penetran unos en otros.
- FRACTURA CONMINUTA: Cuando el hueso esta roto en más secciones.
Comprar en la farmacia Fastum gel, en todo caso despues de la prescripción médica, consulta en tu Farmacia habitual.
GOLPES Y CONTUSIONES
En caso de que el niño se haga una contusión o se de un golpe, deberas acudir a tu farmacia para comprar.
- Un analgésico como por ejemplo: Tantum, o Fastum.
- Una venda.
- Luego deberas de realizar los siguientes pasos:
- Aplicar frío.
- Aplicar analgésico como por ejemplo: Tantum, o Fastum.
- Vendaje en la zona afectada.
- Acudir al Hospital.

HERIDAS SUPERFICIALES
En caso de que el niño se haga una herida superficial, deberas acudir a tu farmacia, para comprar.
- Una gasa.
- Betadine.
- Apósitos (gasa, tirita, o esparadrapo).
- Toallitas de papel.
Luego deberas de realizar los siguientes pasos:
- Lavar la herida con agua y jabón, para desinfectar la zona afectada.
- Secar con la gasa o en su defecto toallita de papel (NUNCA CON LA TOALLA DEL BAÑO).
- Aplicar betadine, para que la herida se valla secando.
- Por último cubrir la herida con un aposito (gasa, tirita, o esparadrapo)

HERIDAS CON CUERPOS EXTRAÑOS
En caso de que el niño se haga una herida por algún cuerpo extraño (ASTILLA, ETC...).
- No manipular la herida.
- Acude a tu Centro de Salud.
- En caso de que el niño se haga una quemadura.
- Aplicar paños con agua, durante 20 minutos.
- Acudir al Centro de Salud, o al hospital.

RESUMEN Y CONSEJOS
RESUMEN
REABILITACIÓN
- Se debe lograr que las articulaciones no incluidas en la inmovilización sigan funcionando para evitar una rigidez posterior. ello se consigue con movilizaciones activas, nunca pasivas ni con masajes. ádemas estas movilizaciones activas favorecerán la circulación de la zona fracturada, una vez retirada la inmovilización se debe procurar la recuperación funcional de los músculos, que generalmente y debido al tiempo de inactividad estarán hipotróficos. entonces se indicarán ejercicios propios en cada caso y se controlará periódicamente la recuperación.
CONSEJOS
- Si se trata adecuadamente y con prontitud, una fractura no tiene porqué acarrear más complicaciones que las propias la inmovilización.