Eres la visita número

jueves, 10 de junio de 2010

ACCIDENTES INFANTILES

DEFINICIÓN
- La infancia es el periodo de la vida donde un ser humano esta más predispuesto ha sufrir accidentes. Son tantos y tan frecuentes los accidentes a los que estan expuestos los niños que debemos extremar al maximo las precauciones, alrededor de ellos.
Generalmente no es por la falta de conocimiento de esos peligros, sino el olvido de los mismos por parte de los adultos lo que lleva al niño ha sufrir accidentes a veces graves. Convertir el entorno del niño en un medio idóneo para su desarrollo, siempre que sea lo suficientemente seguro para poder dejar al pequeño moverse, jugar y aprender con entera libertad, sintiéndose progresivamente autónomo. Por otro lado los padres deben estar siempre preparados para reaccionar rapida y adecuadamente ante cualquier accidente conociendo los primeros auxilios, y los tratamientos más indicados, son obligaciones de todos los padres.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
CURIOSIDADES DEL NIÑO
- La infancia es una etapa de descubrimientos, la curiosidad y el interes por el ambiente que les rodea son enormes en los primeros años de vida. Todo aquello que pueda Resultar misterioso o fuera de lo normal, es lo que más atrae la curiosidad del niño y muchas veces estas curiosidades que tienen los niños, son las que entrañan un verdadero peligro para la integridad fisica del niño.
PREUCACIÓN AL CONDUCIR
- A pesar de que conducir con precaución es una obligación, las precauciones se deben extremar al máximo, cuando dentro de un coche viajan niños, estos suelen ir distraidos y a veces jugando dentro del coche durante los viajes, con lo que no advierten las situaciones de peligro y sus sistemas muscular, esquelético no estan preparados todavia para un frenazo brusco ni tampoco para un impacto, por pequeño que este sea. En estas situaciones los pequeños suelen sufrir caidas y golpes dentro del propio vehiculo, e incluso lesiones en la columna vertebral.
- Asi por otra parte y más concretamente el conductor cuando viaje con niños debe evitar conducir muy bruscamente, por otra parte debe tambien procurar que siempre los niños viajen dentro del vehiculo sentados en el asiento trasero y siempre con el cinturón de seguridad abrochado

PRIMEROS AUXILIOS
- Los principales accidentes que pueden sufrir los niños, son muchos y muy variados entre esos motivos que pueden determinar la gravedad de los accidentes infantiles pueden ser:
- El desconocimiento del niño hacia el peligro. Los niños tienen de forma innata un instinto de conservación muy desarrollado es capaz de responder a estimulos como pueden ser:
- La oscuridad, la soledad, el fuego, las caras desconocidas pero tambien existen muchas situaciones que al niño le son desconocidas, siendo incapaz de reacionar de forma defensiva frente a esas situaciones hasta que adquiriere dicha experiencia, como es el caso de las planchas calientes, los enchufes los encendedores, los medicamentos etc.... Por eso siempre que tengamos niños pequeños en casa debemos de hacer caso de las etiquetas de los medicamentos o en su defecto preguntar al farmacéutico o farmacéutica, y poner estos medicamentos fuera del alcance de los niños

CONSEJOS FARMACEUTICOS
GOLPES Y CONTUSIONES
- En caso de que el niño se haga una contusión o se de un golpe, deberas acudir a tu farmacia para comprar.

- Un analgésico como por ejemplo: Tantum, o Fastum.
- Una venda.

Luego deberas de realizar los siguientes pasos:

- Aplicar frío.
- Aplicar analgésico como por ejemplo: Tantum, o Fastum.
- Vendaje en la zona afectada.
- Acudir al Hospital.

HERIDAS SUPERFICIALES
- En caso de que el niño se haga una herida superficial, deberas acudir a tu farmacia, para comprar.

- Una gasa.
- Betadine.
- Apósitos (gasa, tirita, o esparadrapo).
- Toallitas de papel.
Luego deberas de realizar los siguientes pasos:
- Lavar la herida con agua y jabón, para desinfectar la zona afectada.
- Secar con la gasa o en su defecto toallita de papel (NUNCA CON LA TOALLA DEL BAÑO).
- Aplicar betadine, para que la herida se valla secando.
- Por último cubrir la herida con un aposito (gasa, tirita, o esparadrapo)
HERIDAS CON CUERPOS EXTRAÑOS
- En caso de que el niño se haga una herida por algún cuerpo extraño (ASTILLA, ETC...).
- No manipular la herida.
- Acude a tu Centro de Salud.
- En caso de que el niño se haga una quemadura.
- Aplicar paños con agua, durante 20 minutos.
- Acudir al Centro de Salud, o al hospital.

RESUMEN Y CONSEJOS
RESUMEN
- Con mucha frecuencia se producen muchos, y muy diversos tipos de accidentes domésticos, que tienen que ser evitados utilizando los medios necesarios, con el fin de lograr un entorno lo más seguro para la infancia.
CONSEJOS CASEROS
- Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, y mantener en lugar frio y seco.
- Tapar todos los enchufes, que esten al alcance de estos, pues los niños por el desconocimiento del peligro que pueden ocasionar estos aparatos para ellos, jugando siempre tienden a meter los dedos en los enchufes con el consiguiente peligro.
.- Mantener a los niños, fuera de las zonas donde puedan sufrir quemaduras, siempre que haya niños en casa mantener el mango de las sartenes hacia dentro y asi evitar que si se acercan no les salpique el aceite caliente y asi evitarles quemaduras.